1.-HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO
Para entender el currículo
se parte de un marco teleológico del
mismo, el cual debe ser concordante con
la realidad histórica social del individuo que participa en la educación se proponen algunos abordajes
acerca del currículo
enfatizando desde enfoques ampliamente
divergentes y debatibles que son las siguientes:
(Franlikn Bobbit) Para F.
Bobbit el currículo es una serie de experiencias
de entrenamiento conscientemente
dirigidas que emplean la escuela
para perfeccionar ese desarrollo.
Una definición más o menos
divergente nos lo plantea el siguiente autor:
(Ralph Tyler) Para R. Tyler son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela
para alcanzar sus metas educacionales.
LA EDUCACION Y LA CONCEPCION EDUCATIVA
En este punto encuentro dos temas relevantes:
A) La
connotación de educación es algo abstracto y complejo no así la noción del
currículo que es más objetivo sin
embargo no deja de ser problemático la puesta en práctica del currículo;
Stenhouse decía por ejemplo que los currículos constituyen procedimientos
hipotéticos que solo pueden ser probados en la clase.
B) Una
educación que sea propiamente humana esto quiere decir donde el sujeto que
participa tanto docente como dicente empleen un diálogo horizontal entendiéndose en la dimensión bio
– psico -social que les atañe.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Como en una casa para poder
hacerla debemos de empezar por hacer un buen cimiento de lo contrario esa casa
se vendrá abajo en muy poco tiempo por lo que se le pondrá de la misma manera a
la educación lo cimientos serán como los
pilares esto nos llevaran a tener una
buena educación y lo que nos enseñen lo asimilemos de la mejor manera posible
pero ¿para qué nos sirve esto? Es de gran importancia ya que al aplicar los
conocimientos en la solución de problemas no constituimos en unos buenos
profesionales y a ser gente con sentido ético y personas activas en el
desarrollo del país.
Si bien en la educación
desde hace mucho tiempo se anhela y se considera como un reto la formación
integral de la persona
Existe un enfoque mundial
que han sido estudiados ampliamente desde organizaciones como el BANCO MUNDIAL,
LA OCDE o LA UNESCO y están de acuerdo que
el campo de la educación debe tener
ciertos aspectos:
EDUCAR
PARA EL DESARROLLO PERSONAL.- Formar a la persona de
manera intgral de manera que no e centre en lo aspectos conceptuales o
cognitivos exclusivamente sino que se preocupe por la ditinta dimenione que
tiene el er humano
EDUCAR
PARA LA ACTUACIÒN SOCIAL Y MORAL.-formar al er humano para que
ejerza en la sociedad con juicio sano y viva correctamente con justicia
rectitud empatía y respeto por lo demás afrontando con asertividad en los dilemas morales
EDUCAR
PARA EL TRABAJO.- Una de la razones de ser del centro
educativo es preparar al alumno para salir con los conocimientos necesarios con
el que pueda garantizar su participación en un escenario laboral muy competitivo.
EDUCAR
PARA LA EXCELENCIA.-
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN Y PARADGIMA EDUCATIVO
En este apartado
resaltar la idea de una educación
que sea humana, auténtica, y liberadora
y no adoctrinadora, para lo cual se busca analizar el significado que le damos
a la educación
1.-EDUCACIÓN.- “Proceso de socialización de los
individuos. En donde asimila y aprende conocimientos nuevos“.
2.-PARADIGMA.- “En la ciencia un paradigma es un conjunto de
realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo
proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
La educación entendida como el desarrollo pleno del ser humano y se evidencia en lo cambios
de la persona esto nos conduce a hablar de un modelo particular que adoptaremos desde el cual
plasmaremos nuestra idea cimentada de educación.
PAULO
FREIRE Y LA EDUCACION LIBERADORA
Paulo Freire fue un intelectual brasileño que hablo críticamente
sobre la educación en su país, decía el:
“La educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan
condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces
de vivir”.
Para Freire la educación era clave entonces y también lo era
su fundamental trascendencia en la igualdad de condiciones sociales el creía
que la educación es un instrumento poderoso para librar al oprimido mediante la
comunicación verbal; para lo cual se
necesita una conciencia crítica del rol que asume un alumno y en este escenario
el alumno adema de aprender también educa al maestro a través de un código de lenguaje.
Puesto que el educador ya no es solo el que impone o el que
califica pues sino se hablaría aún del
adoctrinamiento y la violencia simbólica del profesor al alumno la educación
más bien permite que el alumno desarrolle su capacidad crítica, reflexiva y
asuma su rol como sujeto que hace historia.
PARADIGMA EDUCATIVO
Un paradigma es una teoría o
modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico,
se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn para
explicar o los cambios o “revoluciones científicas” y desde
1960 se empezó a aplicar a cualquier disciplina o contexto
epistemológico y como no a las ideas
pedagógicas y educacionales.
Dada la relevancia entonces
de un paradigma se trata de esclarecer en qué consiste cada uno de ellos:
PARADIGMA
CONDUCTUAL
En este paradigma que surge
en el siglo XX hay una concepción más
eficientita de la educación al punto de usar métodos cuantitativos por
excelencia en el proceso de enseñanza y olvidándose que el hombre e un ser con
emocional y lleno de experiencias; con
los métodos estadísticos de evaluación se busca un progreso observable que este
conforme a las pautas del currículo establecido y para este paradigma se omite la opinión
y el juicio personal.
PARADIGMA
CONTEXTUAL
Otros estudiosos aportaron
por este paradigma en vista que el alumno está rodeado de un entorno y se necesitan
elementos que cadyuven a la realización del alumno tales como la comunidad, el maestro, los padres mismos por eso el currículo
debe ser flexible y adaptable a cada contexto.
PARADIGMA
COGNITIVO
Además otros estudios
aportaron la idea del constructivismo en el aula el cual impulsa que el éxito del aprendiz
depende las experiencias anteriores aquí aportaron grandes psicólogos como Dewey y Jerome Bruner.
El currículo es entendido como un proceso abierto se aplican
redes esquemas y mapas mentales, etc.
PARADIGMA
CONSTRUCTIVITA
Para el constructivismo la
enseñanza no es una mera transmisión
del conocimiento, sino que busca que el alumno construya su propio saber, por lo que,
se plantean nuevos retos a los maestros fomentando el aprendizaje
autónomo y la capacidad crítica y de reflexión.
FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA PARA EL SIGLO XXI
Lo fine de la educación peruana se describen de la
siguiente manera:
ü Formar
personas capaces de lograr su realización ética, social, artística y cultural
promoviendo la formación su identidad
su integración adecuada y crítica
en la sociedad afrontando lo cambio en la sociedad y el conocimiento
ü Contribuir
a formar una sociedad democrática, solidaria, juta, incluiva, próspera,
tolerante, y forjadora de una cultura de paz que afirm la identidad nacional
utentada en la diveridad étnica y cultural upere la pobreza e impulse el
desarrollo sostenible del paí y fomente la integración latinoamericana
En esta tarea también están
involucradas la empresas del siglo XXI también que por su parte deben contar en
cada uno de sus trabajadores a personas con capacidad y competentes para que puedan ser una antena y captar la
realidad y constituirse en un potencial importante en el desarrollo dl país.
Asimismo para lograr la
realización integral del ser humano se medita sobre la importancia de la
integración linguística para la realidad nuestra, éstos aspectos claves en la
educación:
v Dominio
del castellano pue debemos saber comunicarnos entre los peruanos
v Promover
la lengua materna originaria en el cao peruano e fundamental pues ante un
panorama de oportunidad y competitividad se hace necesario el desplazamiento en
contextos diversos culturalmente.
Dede el incio hemos acordado
que el currículo es uno de los instrumento esenciales en la educación formal
cuyo objetivo e concretar en términos de aprendizaje la concepción de educación
se suele agrupar la concepciones de currículo en tre grupo
a.- currículo como conjunto
de experiencia de aprendizaje
b.- curriculo como plan que
guía la elección de la experiencias
c.-curriculo como resultado
de la experiencia del aprendizaje
Ésta última interpretación
referido más al producto del proceso es decir al aprendizaje producido y verificado.
Al hablar de toda práctica
educativa y el currículo centrado en las experiencias se hace evidente responder
algunas preguntas fundamentales que son los tabiques de la organización
educativa
·
El qué
·
A quién
·
Cómo
·
Cuándo
·
Para qué
CARÁCTER REPRODUCTOR
DEL CURRÍCULO
DEL CURRÍCULO
OPINIÓN DE LO PUNTO
MENCIONADO
1.- Si bien R. Tyler
define al currículo como todas las experiencias
de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales podríamos prgumntarn
que paa i ahay alguna institución que tenga meta educacionale completamente
ditint repecto a la neceidade de la ciedad.
2.- Al hablar del currículo
vemos que se toman como referencia 4 tabiques fundamentales de los que se nos
hace necesario y también hablar lo que vamos a considerar como tabiques claves
para comprender el currículo los cuales son los siguientes: la idea de calidad
de la educación de una sociedad en un momento específico, las metas
del centro educativo, las metas y la formación del docente y los
demandantes de la educación de los cuales queremos sacar el mejor producto.
Además dar cuenta de que hay
quienes sostienen que el currículo nace o se gesta como una actividad meramente
administrativa (posición que permanece en el presente cuando se
priorizan las actividades administrativas como: recursos, horario
escolar, tipo de actividades
pedagógica por encima de tarea)
En este trabajo yo creo
conveniente por tanto adentrarnos en estos elementos claves para abordar el currículo.
Con respecto a la concepción
de educación también se debería calibrar la idea de la socialización con la
idea de capacidad de autonomía y gestionamiento de la subjetividad individual
que a palabras de Alan Touraine quien apunta que “el acto educativo no debe
usarse como una manera de incorporar los individuos a la sociedad, que es un
sistema de poder, la cuestión es reemplazar la socialización, como meta de la
educación, por la famosa subjetivación.”
Asimismo el papel del
profesor y de la escuela en la concepción del currículo es imprescindible con
respecto a los contenidos y la elaboración del programa de estudios y
transforman el currículo intencionado a
un currículo implementado.
3.- Pues
en líneas generales parece sencillo hablar
de calidad de educación que es alimente de los principios de la
educación del siglo XXI pero encuentro
una seria dicotomía entre los valores
gerenciales que demandan estos nuevos principio
y de competitividad, versus la igualdad de oportunidades en el lugar de
menor posibilidades económica y de
capital humano respecto a otros lugares de mayore posibilidades e más hablando
de valores encontramos matices o rasgos que caracterizan lo que conocemos como
formar a una persona en valores y formar alumnos de conciencia moral tiene motivaciones históricas que se manejan
antropológicamente en término de igualdad v libertad
individual desde esto hasta la concepción moral que tienen los cristianos o católicos se pueden tejer
ciertas divergencias irreparables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario