lunes, 19 de junio de 2017

1.-HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO
Para entender el currículo se parte de un marco  teleológico del mismo,  el cual debe ser concordante con la realidad histórica social del individuo que participa en la educación  se proponen algunos  abordajes  acerca  del currículo enfatizando  desde enfoques ampliamente divergentes y debatibles que son las siguientes:
(Franlikn Bobbit) Para F. Bobbit el currículo es una serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que emplean la escuela  para perfeccionar ese desarrollo.
Una definición más o menos divergente nos lo plantea el siguiente autor:
(Ralph Tyler) Para R. Tyler  son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar  sus metas educacionales.

LA EDUCACION Y LA CONCEPCION EDUCATIVA

En este punto encuentro dos temas relevantes:
A)  La connotación de educación es algo abstracto y complejo no así la noción del currículo que es más objetivo  sin embargo no deja de ser problemático la puesta en práctica del currículo; Stenhouse decía por ejemplo que los currículos constituyen procedimientos hipotéticos que solo pueden ser probados en la clase.
B)  Una educación que sea propiamente humana esto quiere decir donde el sujeto que participa tanto docente como dicente empleen un diálogo  horizontal entendiéndose en la dimensión bio – psico -social que les atañe.


PRINCIPIOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Como en una casa para poder hacerla debemos de empezar por hacer un buen cimiento de lo contrario esa casa se vendrá abajo en muy poco tiempo por lo que se le pondrá de la misma manera a la educación lo cimientos serán  como los pilares esto nos llevaran  a tener una buena educación y lo que nos enseñen lo asimilemos de la mejor manera posible pero ¿para qué nos sirve esto? Es de gran importancia ya que al aplicar los conocimientos en la solución de problemas no constituimos en unos buenos profesionales y a ser gente con sentido ético y personas activas en el desarrollo del país.
Si bien en la educación desde hace mucho tiempo se anhela y se considera como un reto la formación integral  de la persona
Existe un enfoque mundial que han sido estudiados ampliamente desde organizaciones como el BANCO MUNDIAL, LA OCDE o  LA UNESCO y están de acuerdo que  el campo de la educación debe tener ciertos aspectos:
EDUCAR PARA EL DESARROLLO PERSONAL.- Formar a la persona de manera intgral de manera que no e centre en lo aspectos conceptuales o cognitivos exclusivamente sino que se preocupe por la ditinta dimenione que tiene el er humano
EDUCAR PARA LA ACTUACIÒN SOCIAL Y MORAL.-formar al er humano para que ejerza en la sociedad con juicio sano y viva correctamente con justicia rectitud empatía y respeto por lo demás afrontando con asertividad en los dilemas morales
EDUCAR PARA EL TRABAJO.- Una de la razones de ser del centro educativo es preparar al alumno para salir con los conocimientos necesarios con el que pueda garantizar su participación en un escenario laboral muy competitivo.
EDUCAR PARA LA EXCELENCIA.-
                               












CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN Y PARADGIMA EDUCATIVO
En este apartado  resaltar la  idea de una educación que sea humana, auténtica, y  liberadora y no adoctrinadora, para lo cual se busca analizar el significado que le damos a  la educación
1.-EDUCACIÓN.- Proceso de socialización de los individuos. En donde asimila y aprende conocimientos nuevos.
2.-PARADIGMA.- “En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

La educación  entendida como el desarrollo pleno  del ser humano y se evidencia en lo cambios de la persona esto nos conduce a hablar de un modelo particular  que adoptaremos desde el cual plasmaremos  nuestra idea cimentada   de educación.

PAULO FREIRE Y LA EDUCACION LIBERADORA
Paulo Freire fue un intelectual  brasileño que hablo  críticamente  sobre la educación en su país, decía el:
“La educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir”.
Para Freire la educación era clave entonces y también lo era su fundamental trascendencia en la igualdad de condiciones sociales el creía que la educación es un instrumento poderoso para librar al oprimido mediante la comunicación  verbal; para lo cual se necesita una conciencia crítica del rol que asume un alumno y en este escenario el alumno adema de aprender también educa al maestro  a través de un código de lenguaje.
Puesto que el educador ya no es solo el que impone o el que califica pues sino se hablaría aún  del adoctrinamiento y  la violencia  simbólica del profesor al alumno la educación más bien permite que el alumno desarrolle su capacidad crítica, reflexiva y asuma su rol como sujeto que hace historia.

PARADIGMA EDUCATIVO
Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn para explicar o los cambios o “revoluciones científicas”  y desde  1960 se empezó  a  aplicar a cualquier disciplina o contexto epistemológico y como no  a las ideas pedagógicas y educacionales.
Dada la relevancia entonces de un paradigma se trata de esclarecer en qué consiste cada uno de ellos:

PARADIGMA CONDUCTUAL
En este paradigma que surge en el siglo XX  hay una concepción más eficientita de la educación al punto de usar métodos cuantitativos por excelencia en el proceso de enseñanza y olvidándose que el hombre e un ser con emocional y lleno de experiencias;  con los métodos estadísticos de evaluación se busca un progreso observable que este conforme a las pautas del currículo  establecido y para este paradigma se omite la opinión y el juicio personal.

PARADIGMA CONTEXTUAL
Otros estudiosos aportaron por este paradigma en vista que el alumno está rodeado de un entorno y se necesitan elementos que cadyuven a la realización del alumno tales como la comunidad,  el maestro, los padres mismos por eso el currículo debe ser flexible y adaptable a cada contexto.

PARADIGMA COGNITIVO
Además otros estudios aportaron la idea del constructivismo en el aula  el cual impulsa que el éxito del aprendiz depende las experiencias anteriores aquí aportaron grandes  psicólogos como Dewey y Jerome Bruner.
El currículo es  entendido como un proceso abierto se aplican redes esquemas y mapas mentales, etc.

PARADIGMA CONSTRUCTIVITA
Para el constructivismo la enseñanza no es una mera   transmisión del conocimiento, sino que busca que el alumno construya su propio saber,  por lo que,  se plantean nuevos retos a los maestros fomentando el aprendizaje autónomo y la capacidad crítica y de reflexión.







FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA PARA EL SIGLO XXI

Lo fine de la educación peruana se describen de la siguiente manera:

ü Formar personas capaces de lograr su realización ética, social, artística y cultural promoviendo la formación su identidad   su integración adecuada  y crítica en la sociedad afrontando lo cambio en la sociedad y el conocimiento
ü Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, juta, incluiva, próspera, tolerante, y forjadora de una cultura de paz que afirm la identidad nacional utentada en la diveridad étnica y cultural upere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del paí y fomente la integración latinoamericana


En esta tarea también están involucradas la empresas del siglo XXI también que por su parte deben contar en cada uno de sus trabajadores a personas con capacidad y competentes  para que puedan ser una antena y captar la realidad y constituirse en un potencial importante en el desarrollo dl país.

Asimismo para lograr la realización integral del ser humano se medita sobre la importancia de la integración linguística para la realidad nuestra, éstos aspectos claves en la educación:

v Dominio del castellano pue debemos saber comunicarnos entre los peruanos
v Promover la lengua materna originaria en el cao peruano e fundamental pues ante un panorama de oportunidad y competitividad se hace necesario el desplazamiento en contextos diversos culturalmente.



Dede el incio hemos acordado que el currículo es uno de los instrumento esenciales en la educación formal cuyo objetivo e concretar en términos de aprendizaje la concepción de educación se suele agrupar la concepciones de currículo en tre grupo
a.- currículo como conjunto de experiencia de aprendizaje
b.- curriculo como plan que guía la elección de la experiencias
c.-curriculo como resultado de la experiencia del aprendizaje
Ésta última interpretación referido más al producto del proceso es decir al aprendizaje producido y verificado.
Al hablar de toda práctica educativa y el currículo centrado en las experiencias se hace evidente responder algunas preguntas fundamentales que son los tabiques de la organización educativa
·        El qué
·        A quién
·        Cómo
·        Cuándo
·        Para qué

CARÁCTER REPRODUCTOR
 DEL CURRÍCULO
OPINIÓN DE LO PUNTO MENCIONADO
1.- Si bien  R. Tyler  define al currículo como todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar  sus metas educacionales podríamos prgumntarn que paa i ahay alguna institución que tenga meta educacionale completamente ditint repecto a la neceidade de la ciedad.

2.- Al hablar del currículo vemos que se toman como referencia 4 tabiques fundamentales de los que se nos hace necesario y también hablar lo que vamos a considerar como tabiques claves para comprender el currículo los cuales son los siguientes: la idea de calidad de la educación de una sociedad en un momento específico,  las metas  del centro educativo, las metas y la formación del docente y los demandantes de la educación de los cuales queremos sacar el mejor producto.
Además dar cuenta de que hay quienes sostienen que el currículo nace o se gesta como una actividad meramente administrativa (posición que permanece en el presente  cuando se  priorizan las actividades administrativas como: recursos, horario escolar, tipo de actividades pedagógica por encima de tarea)
En este trabajo yo creo conveniente por tanto adentrarnos en estos elementos claves para abordar el currículo.
Con respecto a la concepción de educación también se debería calibrar la idea de la socialización con la idea de capacidad de autonomía y gestionamiento de la subjetividad individual que a palabras de Alan Touraine  quien apunta que “el acto educativo no debe usarse como una manera de incorporar los individuos a la sociedad, que es un sistema de poder, la cuestión es reemplazar la socialización, como meta de la educación, por la famosa subjetivación.”
Asimismo el papel del profesor y de la escuela en la concepción del currículo es imprescindible con respecto a los contenidos y la elaboración del programa de estudios y transforman  el currículo intencionado a un currículo implementado.







3.- Pues en  líneas generales parece sencillo  hablar  de calidad de educación que es alimente de los principios de la educación  del siglo XXI pero encuentro una seria dicotomía entre  los valores gerenciales que demandan estos nuevos principio  y de competitividad, versus la igualdad de oportunidades en el lugar de menor posibilidades  económica y de capital humano respecto a otros lugares de mayore posibilidades e más hablando de valores encontramos matices o rasgos que caracterizan lo que conocemos como formar a una persona en valores y formar alumnos de conciencia moral  tiene motivaciones históricas que se manejan antropológicamente en término de igualdad v libertad individual desde esto hasta la concepción moral que tienen los  cristianos o católicos se pueden tejer ciertas divergencias irreparables.

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