lunes, 19 de junio de 2017

El modelo educativo finlandés y el Perú

La Cámara de Comercio Peruano-Nórdica y la Embajada de Finlandia en el Perú realizaron el Foro Educativo Peruano-Nórdico Finlandia como ejemplo exitoso de Educación Inclusiva para el Perú. En el encuentro se presentó la realidad educativa finlandesa mediante un análisis de su modelo de formación académica en comparación con el modelo peruano, que permitió apreciar, de manera gráfica, los niveles educativos que existen en el país europeo y las metodologías para ingresar a ellos, según el grado y orientación intelectual con que cuentan los alumnos.

Finlandia, como toda Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, quedó devastada; es ahí donde se decide dar énfasis a la educación como herramienta para sacar al país de la crisis; así, una primera determinación fue que esta debía ser universal y gratuita.
Jan Markus Holm, CEO de la empresa EduCluster Finland y anteriormente profesor de aula y director de un colegio, destaca las características del sistema educativo que a su criterio son las que han desarrollado la educación en Finlandia, como son la calidad que se mide por la eficiencia y la igualdad en todos los centros del país; así como, por su parte, la internalización.
Características:
·         La educación es municipalizada y con autonomía en la gestión.
·         La currícula educativa está orientada a las competencias.
·         Educación centrada en el alumno, fusionada a través de proyectos con los padres de familia, la comunidad y las empresas.
·         La mayoría de docentes tiene maestrías, son competentes y muy respetados.
·         Los docentes en muchos casos son profesionales especializados en sus aéreas como: biólogos, físicos, ingenieros, historiadores, etc.
·         El seguimiento y acompañamiento de los padres es a través de la web y los sistemas tecnológicos disponibles.
Los extraordinarios resultados alcanzados por la educación en Finlandia han dado lugar a que muchas instituciones de todo el mundo vean el modelo como ejemplo a seguir. Ante la incapacidad de absolver las miles de consultas y visitas de todo el mundo, el gobierno finlandés creo “Future Learning Finland”, institución que exporta consultoría, servicios y productos para ayudar en la educación. Esta institución está formada por un equipo de profesionales que pertenecen a asociaciones privadas, empresariales, universidades y del Gobierno. Heidi Virta, miembro de esta organización, anunció que próximamente estarán abriendo sus oficinas en Lima para poder ayudar a las instituciones educativas del Perú.
Future Learning Finland brinda los siguientes servicios:
·         Capacitación de docentes.
·         Diseño de los ambientes del aprendizaje.
·         Tecnologías de Información y Comunicación TIC para el proceso enseñanza aprendizaje.
·         Asesoría en modelos educativos.
A su turno, Mauricio Espinoza Country, manager de Education First, disertó sobre la importancia de que la población estudiantil domine el idioma inglés para poder aprovechar todas las herramientas disponibles en la red de redes y también poder calificar a las becas que muchas veces se pierden por este problema; además, dio ejemplos de casos de éxito donde los gobiernos han aumentado el nivel de inglés en su población.


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