CONCLUSIONES
Cuando estudiamos cualquier conocimiento matemático, lingüístico,
social, etc., no nos podemos restringir a su epistemología,
sino que hay que trabajar también su relación
con el mundo y su relación con las demás materias. Hablamos
de contextualización cuando nos referimos a la relación de un
conocimiento con el mundo y hablamos de globalización
cuando nos referimos a su relación con las demás áreas curriculares. Ambos
conceptos nos remiten a una situación importante en la enseñanza y elaprendizaje, que es la significatividad y el sentido
de los aprendizajes. Edgar Morin
(2000) afirma que la contextualización es imprescindible
para no caer en la trampa de considerar el conocimiento
(matemático o de cualquier naturaleza) como un conjunto de informaciones ajenas
a la realidad. También Alsina y Planas (2008)
dicen que el conocimiento matemático es un claro ejemplo de
necesidad de ser contextualizado, ya que la simbología propia
del lenguaje matemático, adquiere un sentido específico en el ámbito
matemático, muy diferente del que los mismos símbolos puedan tener en
otros ámbitos. En relación a la globalización curricular, partimos de
una premisa favorable a este concepto: se intenta
demostrar la importancia de leer bien para mejorar el rendimiento
matemático. Alsina i Planas (2008)
asumen que el desarrollo conjunto de ciertas habilidades
mejora la comprensión de estas habilidades en comparación a cuando se
tratan separadamente. Un ejemplo aplicado a niños y niñas de primaria:
si se trabaja laestadística o la organización
de la información junto a conceptos de demografía próxima, es muy
posible que estos niños acaben comprendiendo a la vez,
aspectos propios de las dos materias que impartidos separadamente no
habrían sido capaces de comprender y vincular.
La gestión educativa, promueve el
aprendizaje de los estudiantes; sinolvidar que el propósito fundamental de las
instituciones es motivar a los alumnos para que adquieran nuevos conocimientos,
desarrollen habilidades y actitudes, facilitándoles el conocimiento y a su vez
los apliquen en forma creativa. Aun y cuando en la reforma educativa para la
educación (2004),implica la inclusión y compromiso de los padres de familia en
la formación de sus hijos, y colaboren directamente en el desarrollo integral
de los estudiantes. Sentimos mucho afirmar que en muchas de las ocasiones
los padres de familia con su accionar entorpecen el trabajo de las
instituciones educativas, evitando que estas sean dinámica, flexibles,
innovadoras y autónomas.
1.
La gestión escolar en los establecimientos
educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de
las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los
procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando
la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las
necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
2.
La gestión escolar está constituida por
cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica
y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y
financiera.
3.
La importancia que tiene la gestión escolar
para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de
las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus
instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar
un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los
estudiantes.
4. El PEI plantea de manera clara el tipo de colegio o institución que se
quiere construir, basado en los fines que se persiguen y el tipo de estudiante
que se quiere formar, así como en las estrategias de este mismo establecimiento
para su desarrollo institucional. Asimismo, el PEI debe responder a situaciones
y necesidades de los educandos de la comunidad educativa de la región y debe
caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable.
5.
Ningún maestro educa sin saber para qué educa
y hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto
educativo; y este proyecto vale o no, según construye o destruye al educando.
6.
La propuesta pedagógica es una propuesta para
la acción educativa. Busca traducir en acciones concretas del trabajo
pedagógico los planteamientos teóricos del PEI.
7.
Este trabajo nos permitirá brindar una visión
contextualizada que responda a los intereses, necesidades y demandas de
desarrollo humano y local.
CONCLUSIÓN:
El currículo es el instrumento fundamental en torno al cual giran todos los
procesos de la educación tanto dentro
como fuera de las aulas.
OPINIÓN: Hoy en día más allá de
las definiciones del currículo que se tenga; cada profesor entiende la
educación desde una perspectiva muy particular y muchas veces discordante con muchos
otros debido a sus propias afinidades y
marcos pedagógicos sobre el proceso de enseñanza y altamente limitado por la
materia que va a impartir.
SUGERENCIAS: Sugiero considerar el
proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso altamente complejo y
replantear la construcción del currículo con fundamentos más prácticos que puedan llegar al alumno y a la
comunidad educativa con un lenguaje más silvestre y ordinario ya que el
aprendizaje es un proceso que comienza dese el nacimiento del hombre y a veces
nos creemos que la educación presupone un documento para empezar a educarse.
Si consideramos que el proceso de
construcción del currículo supone realizar la coordinación, a su vez, de tres
instancias necesarias: la académica, la pedagogía, y de la capacidad de los
alumnos; y la sociedad, que plantea las necesidades a las que hay que dar
respuesta; No se puede obviar que la
educación es una tarea que compromete a muchos factores cierta vez Fernando
Savater dijo que el padre de familia cree que porque mientras más paga al
colegio por la educación de su hijo más evade su responsabilidad en la
formación de su hijo y eso definitivamente no es así. El currículo debe ampliar sus horizontes y
dejar de funcionar como una instancia aislada de la sociedad y dicho sea de
paso la educación de un hombre comienza 20 años antes de su nacimiento.
CONCLUSIÓN:
Los salones de clases no sólo son un espacio donde se construye aprendizajes
sino también donde se forman los valores del educando.
OPINIÓN: Pues en líneas generales parece sencillo hablar
de valores, sin embargo hablando de valores encontramos matices o rasgos
que caracterizan lo que conocemos como formar a una persona en valores y formar
alumnos de conciencia moral tiene
motivaciones históricas que se manejan como
inalterables en el espacio - tiempo, en este caso podría mencionar a La moral kantiana que dice: no tratéis jamás a los
demás como medios, sino como fines. Desde esto hasta el concepción moral que
tienen los cristianos o católicos se
pueden tejer ciertas divergencias irreparables.
SUGERENCIAS:
Como lo escuché alguna vez de un
profesor podemos hacer lo que queremos siempre que tengamos en cuenta que
debemos hacernos responsables de nuestros actos y que debemos q aceptar que
aunque no nos guste toda acción buena o mala tiene una consecuencia si algún
alumno meditadamente es mentiroso o ocioso
debemos preguntarnos cuál es el motivo de la actitud de ese alumno, y
tratar de hacer visitas a las familias de esos alumnos.
CONCLUSIÓN: LA ESCUELA DEBE FOMENTAR
LA CREATIVIDAD DEL ALUMNO
OPINIÓN: Pues en los colegios
suelen ceñirse a una programación que a veces termina siendo muy denso en temas
abstractos
Como ejemplo de esto observo que
en los cursos de matemática dirigidos a alumnos de Secundaria; sobre todo en
los colegios de la Gestión privada, se privilegia
mucho el lado cognitivo y temas en esencia superenciclopedistas que llegan al
punto de agobiar al alumno y crear estrés académico y además de ser aislados del
contexto del alumno y e profesor no puede cambiar mucho esto porque se adapta a
la programación curricular de un colegio y esto muchas veces va en desmedro de
despertar y fortalecer las capacidades creativas del alumno o como lo dijo Sir Ken Robinson: La escuela
mata la creatividad
SUGERENCIAS: A veces no es fácil
sugerir algo sin antes haber tenido una experiencia educando y trabajando en el campo educativo, definitivamente
el profesor debe tener mucha ambición por aprender oratoria, artes escénicas,
mimo y otras artes y no conformarse con
su especialidad a manera de reflexión: ¿Cuántas veces en el sillabu o la
planificación curricular de un docente de primaria o secundaria se observa el
interés de fomentar la creatividad del
alumno?
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