lunes, 19 de junio de 2017

CONCLUSIONES

Cuando estudiamos cualquier conocimiento matemático, lingüístico, social, etc., no nos podemos restringir a su epistemología, sino que hay que trabajar también su relación con el mundo y su relación con las demás materias. Hablamos de contextualización cuando nos referimos a la relación de un conocimiento con el mundo y hablamos de globalización cuando nos referimos a su relación con las demás áreas curriculares. Ambos conceptos nos remiten a una situación importante en la enseñanza y elaprendizaje, que es la significatividad y el sentido de los aprendizajes. Edgar Morin (2000) afirma que la contextualización es imprescindible para no caer en la trampa de considerar el conocimiento (matemático o de cualquier naturaleza) como un conjunto de informaciones ajenas a la realidad. También Alsina y Planas (2008) dicen que el conocimiento matemático es un claro ejemplo de necesidad de ser contextualizado, ya que la simbología propia del lenguaje matemático, adquiere un sentido específico en el ámbito matemático, muy diferente del que los mismos símbolos puedan tener en otros ámbitos. En relación a la globalización curricular, partimos de una premisa favorable a este concepto: se intenta demostrar la importancia de leer bien para mejorar el rendimiento matemático. Alsina i Planas (2008) asumen que el desarrollo conjunto de ciertas habilidades mejora la comprensión de estas habilidades en comparación a cuando se tratan separadamente. Un ejemplo aplicado a niños y niñas de primaria: si se trabaja laestadística o la organización de la información junto a conceptos de demografía próxima, es muy posible que estos niños acaben comprendiendo a la vez, aspectos propios de las dos materias que impartidos separadamente no habrían sido capaces de comprender y vincular.
La gestión educativa, promueve el aprendizaje de los estudiantes; sinolvidar que el propósito fundamental de las instituciones es motivar a los alumnos para que adquieran nuevos conocimientos, desarrollen habilidades y actitudes, facilitándoles el conocimiento y a su vez los apliquen en forma creativa. Aun y cuando en la reforma educativa para la educación (2004),implica la inclusión y compromiso de los padres de familia en la formación de sus hijos, y colaboren directamente en el desarrollo integral de los estudiantes. Sentimos mucho afirmar que en muchas de las ocasiones los padres de familia con su accionar entorpecen el trabajo de las instituciones educativas, evitando que estas sean dinámica, flexibles, innovadoras y autónomas.



















1.    La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
2.    La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.
3.    La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

4.    El PEI plantea de manera clara el tipo de colegio o institución que se quiere construir, basado en los fines que se persiguen y el tipo de estudiante que se quiere formar, así como en las estrategias de este mismo establecimiento para su desarrollo institucional. Asimismo, el PEI debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa de la región y debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable.
5.    Ningún maestro educa sin saber para qué educa y hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo; y este proyecto vale o no, según construye o destruye al educando.
6.    La propuesta pedagógica es una propuesta para la acción educativa. Busca traducir en acciones concretas del trabajo pedagógico los planteamientos teóricos del PEI.
7.    Este trabajo nos permitirá brindar una visión contextualizada que responda a los intereses, necesidades y demandas de desarrollo humano y local.
CONCLUSIÓN: El currículo es el instrumento fundamental en torno al cual giran todos los procesos de la educación  tanto dentro como fuera de las aulas.
OPINIÓN: Hoy en día más allá de las definiciones del currículo que se tenga; cada profesor entiende la educación desde una perspectiva muy particular y muchas veces discordante con muchos otros debido a  sus propias afinidades y marcos pedagógicos sobre el proceso de enseñanza y altamente limitado por la materia que va a impartir.
SUGERENCIAS: Sugiero considerar el proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso altamente complejo y replantear la construcción del currículo con fundamentos más  prácticos que puedan llegar al alumno y a la comunidad educativa con un lenguaje más silvestre y ordinario ya que el aprendizaje es un proceso que comienza dese el nacimiento del hombre y a veces nos creemos que la educación presupone un documento para empezar a educarse.
Si consideramos que el proceso de construcción del currículo supone realizar la coordinación, a su vez, de tres instancias necesarias: la académica, la pedagogía, y de la capacidad de los alumnos; y la sociedad, que plantea las necesidades a las que hay que dar respuesta;  No se puede obviar que la educación es una tarea que compromete a muchos factores cierta vez Fernando Savater dijo que el padre de familia cree que porque mientras más paga al colegio por la educación de su hijo más evade su responsabilidad en la formación de su hijo y eso definitivamente no es así.  El currículo debe ampliar sus horizontes y dejar de funcionar como una instancia aislada de la sociedad y dicho sea de paso la educación de un hombre comienza 20 años antes de su nacimiento.

CONCLUSIÓN: Los salones de clases no sólo son un espacio donde se construye aprendizajes sino también donde se forman los valores del educando.
OPINIÓN: Pues en  líneas generales parece sencillo  hablar  de valores, sin embargo hablando de valores encontramos matices o rasgos que caracterizan lo que conocemos como formar a una persona en valores y formar alumnos de conciencia moral  tiene motivaciones históricas que se manejan como  inalterables en el espacio - tiempo, en este caso podría mencionar a La moral kantiana que dice: no tratéis jamás a los demás como medios, sino como fines. Desde esto hasta el concepción moral que tienen los  cristianos o católicos se pueden tejer ciertas divergencias irreparables.
SUGERENCIAS:
Como lo escuché alguna vez de un profesor podemos hacer lo que queremos siempre que tengamos en cuenta que debemos hacernos responsables de nuestros actos y que debemos q aceptar que aunque no nos guste toda acción buena o mala tiene una consecuencia si algún alumno meditadamente es mentiroso o ocioso  debemos preguntarnos cuál es el motivo de la actitud de ese alumno, y tratar de hacer visitas a las familias de esos alumnos.  



CONCLUSIÓN: LA ESCUELA DEBE FOMENTAR LA CREATIVIDAD DEL ALUMNO
OPINIÓN: Pues en los colegios suelen ceñirse a una programación que a veces termina siendo muy denso en temas abstractos
Como ejemplo de esto observo que en los cursos de matemática dirigidos a alumnos de Secundaria; sobre todo en los colegios de la Gestión privada,  se privilegia mucho el lado cognitivo y temas en esencia superenciclopedistas que llegan al punto de agobiar al alumno y crear estrés académico y además de ser aislados del contexto del alumno y e profesor no puede cambiar mucho esto porque se adapta a la programación curricular de un colegio y esto muchas veces va en desmedro de despertar y fortalecer las capacidades creativas del alumno  o como lo dijo Sir Ken Robinson: La escuela mata la creatividad

SUGERENCIAS: A veces no es fácil sugerir algo sin antes haber tenido una experiencia educando y  trabajando en el campo educativo, definitivamente el profesor debe tener mucha ambición por aprender oratoria, artes escénicas, mimo y otras artes y  no conformarse con su especialidad a manera de reflexión: ¿Cuántas veces en el sillabu o la planificación curricular de un docente de primaria o secundaria se observa el interés de fomentar la  creatividad del alumno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario